lunes, 30 de enero de 2017

Hermes de Praxíteles (340 a.C)

2,13 metros

Fue descubierto en la ciudad de Olimpia en el año 1877. Esta hecho en mármol, material utilizado para representar a los dioses y se cree que es un original por la calidad de la escultura.

El tema representado es Hermes (Dios del comercio griego, Mercurio romano) y el niño Dionisos. Según el episodio mitológico, el Dios Hermes (mensajero de los dioses), mandado por Zeus, lleva a su hijo bastardo, Dionisos, lejos de la cólera de su mujer Hera, para que le cuiden unas ninfas del bosque. Supuestamente Hermes y Dionisos estarían jugando con lo que se cree un racimo de uvas.

Esta escultura necesita de un soporte para mantenerse de pie, y es que el contrapuesto de Hermes es mucho más marcado de lo que vimos en Policleto, lo que hace que la figura se incline más y necesite de un apoyo. Se trata de la famosa “curva praxiteliana” que delimita la figura.



El tratamiento del mármol es muy pulido, lo que hace que la luz resbale en la escultura y dé un efecto de delicadeza o cierto afeminamiento. Con la lisura de la piel de Hermes contrastan las arrugas del paño que está al lado. A diferencia del Doríforo, esta escultura es un poco más alargada, no tiene el canon de 7 cabezas exacto y también tiene algo más de volumen en la cabeza.

En general, en relación a la época clásica plena, estamos perdiendo un poco en idealización y ganando en realismo. El Hermes es un punto medio entre el idealismo del siglo V y el realismo de la época Helenística. De esta forma, la representación de dos dioses en una actitud cotidiana jugando, es un indicio de que algo está cambiando. De hecho, el contexto histórico de la escultura ya no es de la euforia de la victoria en las Guerras Médicas, si no que corresponde a la época posterior a la Guerra del Peloponeso, que supuso una Guerra Civil en Grecia. Además supuso la pérdida de confianza en los valores de perfección de la época clásica plena. 

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