Hecho entre el 442- 438 a.C.
El tema tratado es la procesión de las Panateneas. Esta procesión, con
jinetes, carros, portadores de ofrendas, animales para el sacrificio…,sale del
oeste y se dirige por el norte y por el sur hacia el leste, donde doncellas y ciudadanos
entregan el “Peplo”. En el centro presiden las escenas las principales
deidades.
El friso oeste es un bajo relevo, las figuras no sobresalen
demasiado del fondo, pero a través de una serie de recursos muy bien
utilizados, el artista consigue dar una gran impresión de profundidad,colocando las figuras en diferentes planos. En concreto en el primer fragmento,
podemos diferenciar cuatro planos que dan una auténtica impresión de
profundidad. Esto se consigue en parte haciendo sobresalir más a las figuras
del primer plano, y menos a las figuras de los últimos. Parece ser también que
para acentuar este efecto se pintaban de azul los fondos.
Este friso representa muchas figuras pareadas, por ejemplo,
jinetes, portadores de ofrendas… podía llegar a hacerse muy monótono. Para evitar
esto las figuras aparecen siempre colocadas en posiciones distintas y con
elementos que las hagan diferentes.
Por otro lado, en el friso leste, en la parte central, Fidias
utilizo una técnica escultórica que es la de los paños mojados, es decir, las
telas cubren alguna de las figuras pegándose al cuerpo de forma que se deja ver
la anatomía por debajo.
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